El enigma de Rosalía I Agustí Guerrero


Análisis de “Catalina”, de Rosalía y Refree


Topé con la versión intimista de Rosalía por absoluta casualidad. Conocía superficialmente su asombroso éxito entre esta nueva generación de instagramers y twitteros que habían quedado rendidos ante este nuevo flamenco-pop, aparentemente de elevado componente estético y bailable: frescura y evasión.


Sin embargo, mi percepción cambió radicalmente tras escuchar “Catalina”. Música encantadora, sobriedad, voz y guitarra. Y en medio de la composición, un extraño corte que al parecer enlazaba dos remotas canciones de flamenco de principios del s. XX; “La Catalina” de Manuel Vallejo y

“Testamento de Gitano” de Miguel de Molina.


La fusión no es una caricia al alma; más bien un rasguño. Melancolía, desgarradora ruptura de amor en su primera parte que deriva en el testamento de un gitano de la baja Andalucía, que, al parecer, tiene escasas cosas de valor que traspasar, pero sí un dolor inmortal que trasciende la muerte.


Pero quizá lo más interesante de la canción, más allá de resucitar dos obras interesantísimas y hacerlas mainstream gracias al fenómeno en el que Rosalía se ha convertido, son las múltiples relecturas que sugiere la melodía y su altísimo poder enigmático. La separación entre dos amantes, el suicidio y una mano sobre la otra están ahí, pero no hay detalles. La letra solo expresa imágenes, y no contiene el contexto, ni el por qué. Y esto invita a escucharla una y otra vez, a sumergirse en un mundo de oscuridad, en un cuento gótico.


Todavía suena más mágica interpretada delante del Guernica, conectándose con otra obra que sigue suscitando opiniones dispares en sus detalles. Pero siempre con el hilo conductor de la muerte, en este caso representada a través de la guerra y el bombardeo y engendrando análisis tan interesantes como este.


No os perdáis la “Catalina” de Rosalía y Refree: es un bombardeo al corazón.

Tags:

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter