La musicalidad y el lenguaje


Al momento de hablar los sujetos lo hacen de forma espontánea sin pensar en qué lugar ocupa, por ejemplo, el sujeto de la #oración. Y con el lenguaje #musical sucede algo similar: uno aprecia la música sin pensar, por ejemplo, en qué lugar ocupa cada nota.


El lingüista y filósofo #RayJackendoff sostiene que existen similitudes entre la música y la lengua porque ambas se nutren de patrones prefijados en nuestras mentes. También ocurriría lo mismo con la #visión, con una #gramática visual que contiene imágenes almacenadas.


Tanto la #entonación como el #ritmo conforman los componentes principales tanto en la lengua como en la #música. Podemos pensar en los #sonidos como las raíces del lenguaje y de la música. Los sonidos nos permiten estar en un proceso activo #mental.


Hay un #dicho que dice que hablar en otro #idioma es #cantar en esa #lengua. Tanto la música como la lengua tienen un conjunto finito de elementos y de reglas combinatorias que pueden producir un conjunto infinito de #discursos o #melodías. La música y la lengua comparten un origen común: el sonido.

Tags:

Featured Posts